FAQ

Consultas Afiliación
  1. Es confidencial el trámite de afiliación?

    Totalmente confidencial, se gestiona de acuerdo a unos parámetros de seguridad definidos activando diferentes protocolos.

  2. Cómo hago para afiliarme?

    Baja el formulario en pdf, diligencia con su respectiva firma y huella y anexa fotocopia de la cédula de ciudadanía. Pronto estará disponible el formulario web.

  3. Qué sucede una vez quedo afiliado?

    Realizamos de manera inmediata el lobby para notificar a la empresa correspondiente, te llegará a tu correo las indicaciones del caso y se prepara la inducción.

  4. Qué ventajas tengo una vez me afilie?

    Recibirás información y apoyo en muchas áreas, te proporcionamos asesoramiento gratuito en tus casos de derechos laborales.

  5. Qué obligaciones tengo al afiliarme?

    Respeto por el resto de los afiliados de la organización, tanto en lo personal como en su integridad moral, acatar nuestros estatutos.

Generales
  1. Qué es un sindicato?

    Es una asociación integrada por trabajadores, ya sea de empresas públicas o privadas, que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales y profesionales relacionados con su actividad laboral.

  2. Qué significa el libre ejercicio del derecho de sindicalización?

    La libertad sindical y de asociación es un derecho humano fundamental, supone el derecho de los trabajadores a constituir libre y voluntariamente las organizaciones que estimen convenientes y afiliarse a las mismas, significando que estas organizaciones tienen derecho a realizar sus actividades con toda libertad y sin injerencias.

  3. Quién no puede pertenecer a un sindicato?

    Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. Quedan exceptuados del ejercicio de este derecho los miembros de las fuerzas armadas y de los institutos armados de carácter militar.

  4. Qué constituye discriminación sindical?

    El convenio 98 de la OIT prevé la protección contra la discriminación antisindical. La discriminación antisindical incluye toda medida que haga que el empleo del trabajador dependa de renunciar a su afiliación sindical o de no afiliarse a un sindicato. También incluye las medidas que causan el despido de un trabajador o que redunden en perjuicio del mismo debido a su afiliación sindical o su participación en actividades sindicales.

  5. Por qué es importante la libertad sindical y derecho de asociación?

    Además de ser un derecho, la libertad sindical y de asociación permite a los trabajadores unirse para proteger mejor no solo sus propios intereses, sino también sus libertades civiles como el derecho a la vida, la seguridad, la integridad y la libertad personal y colectiva. Este principio, elemento integral de la democracia, es fundamental para hacer realidad todos los demás principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Tienes más preguntas?

    Utilizamos una metodología pedagógica para la protección de los derechos laborales mediante asesorías, vinculando a organizaciones sociales de Colombia y otros países de América.

    UBICACIÓN

    Cra 44 No.37-21 City, Barranquilla

    CONTACTO

    +57 (0) 3207606707

    EMAIL

    info@sintrapresiali.org